¿Quién soy?

Imparte los talleres: Elena Cardenal

Elena Cardenal (Madrid 1983) Escritora desde 1998.

Es técnico superior en Diseño y Producción Editorial y Artes Gráficas, y escribe semanalmente en su blog: “El proyecto de escritora”, desde 2008. Realiza talleres de escritura desde hace años para ayudar a escritores que empiezan a formarse y así aumentar sus capacidades creativas.

 

PUBLICACIONES:

 

  • Título: La ciudad de Zénnox
  • Fecha de publicación: 2013
  • Sinopsis: Zénnox está en Guerra. El Rey Calístux debe dejar su trono y ceder la corona a uno de sus tres hijos herederos para que así pueda comenzar una Nueva Era de esplendor en la ciudad. El vencedor se decidirá en la terrible Batalla de los Tres Bandos donde solo sobrevivirán los ganadores. Diana, ajena a las reglas macabras de ésta, tendrá que luchar por su propia supervivencia sin saber que para lograrlo, deberá saltarse todos sus principios, engañar a sus propios aliados, matar a personas y enfrentarse a uno de los mayores dilemas cuando se dé cuenta que el chico del que está enamorada lucha en el bando contrario. No le quedará otro remedio que luchar contra él o morir, ¿estará dispuesta a dar su vida por él? ¿Logrará salir con vida de tan cruenta batalla? ¿Encontrará las respuestas para descifrar los misterios que oculta la ciudad de Zénnox?

 

  • Título: Sueña conmigo
  • Fecha de publicación: 2014
  • Sinopsis: Jose y Erica viven en la misma ciudad, pasean por el mismo parque y acuden a los mismos locales por la noche. Recorren las mismas calles y sus vidas transcurren en el mismo barrio pero no se conocen. Nunca han reparado el uno en el otro, sin embargo, cada noche, se sueñan. ¿Pueden dos desconocidos enamorarse a través de sus sueños?

 

  • Título: Historias escritas en el viento
  • Fecha de publicación: 2014
  • Reedición Editorial Tagus. Casa del Libro. GRUPO PLANETA. 2017
  • Sinopsis: Cuentan, que cuando aparece frente a ti una libélula, ella te muestra una perspectiva diferente de la vida, en el que experimentas una evolución y alcanzas una mayor madurez mental y emocional, así como una mejor comprensión sobre el mundo que te rodea ya que te enseña distintos ángulos en los que no habías reparado. Quizás esto es lo que le pasó a Julieth cuando, siendo sólo una niña, se encontró por primera vez una libélula y, horrorizada por ella, huyó despavorida creando así una relación de amor-odio con ellas: las adora porque le muestran una visión del mundo totalmente diferente a lo que la mayoría puede ver, y las odia porque en esa visión también sufre tremendamente, como si no pudiera dejar de sentirlo todo con mucha intensidad, tanto el placer como el dolor. Fue entonces cuando empezó a escribir cuentos, porque no encontraba otra manera de liberarse. De esta claridad por ver las cosas y sentirlas, le ha nacido el convencimiento de que ha encontrado su lugar en el mundo, solo que éste está en el bloque de en frente y que alguno de los vecinos que viven en él lo está ocupando sin que le corresponda, así que necesita hacer una investigación exhaustiva para averiguar quién es el impostor y así poder recuperar su sitio.

 

  • Título: El vuelo de las libélulas
  • Fecha de publicación: 2017
  • Cuaderno de poesía. (Basado en la novela: Historias escritas en el viento)
  • De las palabras que se pierden, de los sueños que te elevan por encima del suelo, de las criaturas del bosque, de las sonrisas cómplices, de los abrazos que curan, de los instantes eternos, de las elecciones de la vida, de perderse para encontrarse, de quererse más, de los cuentos guardados en cajas de galletas, de los pájaros en la cabeza, de lo que escribimos de más y echamos de menos, de noches de nostalgia, de canciones que enamoran, de palabras que te abrazan, de árboles que escuchan las tristezas, de noviembres, de sensibilidades, de la escritura como medicina para el alma, de ilusiones, de perseguir el sol, de coleccionar palabras esdrújulas, de domingos tranquilos y miércoles poéticos, de vientos y tormentas, de emociones y de magia. De todo esto es de lo que trata este cuaderno, de las cosas bellas, apenas perceptibles y frágiles, como el vuelo de las libélulas.

  • Título: Cómo escribir una novela
  • Fecha de publicación: 2015
  • Guía de escritura para escritores noveles
  • ¿Cómo se escribe un libro?, ¿Cómo se consigue terminar una novela?Esta guía va dirigida a aquellas personas que han intentado escribir su primera novela y no consiguen llegar a la ansiada y reconfortante meta del punto y final.En ella encontrarás una amplia recopilación de consejos, ideas y pautas, así como múltiples anécdotas personales de mis diecisiete años escribiendo novelas y de mi blog El Proyecto de Escritora, para guiarte por las diferentes etapas por las que hay que pasar al escribir una novela.Aprenderás a encontrar la inspiración; el mejor método de trabajo para ti; a crear a unos personajes realistas y atrayentes; a manejar los diferentes factores que intervienen en la narración; a conseguir el título más adecuado para nuestra historia y el más sorprendente final; algunas pautas para una adecuada corrección del manuscrito; a registrar tu novela una vez terminada y todas aquellas tareas que podemos realizar una vez finalizada para que pueda llegar a nuestros lectores.

  • Título: Cómo crear personajes
  • Fecha de publicación: 2016
  • Guía de escritura para escritores noveles
  • ¿Cómo crear unos personajes únicos y atrayentes? ¿Cómo conseguir el mejor de los protagonistas? Esta guía va dirigida a aquellas personas que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura y comienzan a construir así sus primeras novelas y sus primeros personajes. En esta guía encontrarás una amplia recopilación de consejos, ideas y pautas, para poder construir tus personajes más genuinos, originales e interesantes para tus historias. En ella, incluyo además, anécdotas personales y un análisis de mis propios personajes para saber qué fórmulas funcionan y cuales son los errores que no hay que cometer en su creación. Aprenderás a diseñar tus mejores protagonistas, a dotarles de realismo e identidad, a crear los personajes necesarios para cada historia, para qué sirve cada personaje, como darle mayor fuerza a nuestra novela con los personajes, y un montón de cosas más para saber que hemos creado los mejores personajes.

  • Título: Cómo publicar un libro
  • Fecha de publicación: 2017
  • Guía de escritura para escritores noveles
  • ¿Cómo se publica un libro? ¿Qué métodos utilizar para ver mi libro publicado? Esta guía va dirigida a aquellas personas que tienen escritas una o más novelas y quieren darlas a conocer al público para que los lectores valoren su trabajo. En este recopilatorio encontrarás un amplio listado con todas las maneras posibles de llegar a ese público, tanto publicando tu obra, como mostrándola con diferentes métodos gratuitos. En ella, incluyo además, consejos y pautas para que, una vez hayas elegido la vía más adecuada para enseñar tu manuscrito, consigas llevarlo a cabo de la manera más productiva posible y alcances tu objetivo. También podrás conocer en ella mi propia experiencia en el sector que sin duda te servirá para conocer los entresijos del mundillo editorial como posiblemente antes no te lo hayan contado y aprenderás a moverte mejor por este camino difícil pero lleno de posibilidades.